lunes, 3 de marzo de 2008

::: Carta abierta de Obama para la comunidad gay

Luego de que se diera a conocer la noticia de que el candidato a presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había decidido comprar espacios publicitarios en medios LGBT de Ohio y de Texas, su campaña ha lanzado una "Carta Abierta a la Comunidad LGBT", en la cual Obama reitera sus promesas de eliminar la discriminación, impulsar a los estados para que otorguen los reconocimientos de matrimonio a los gays y ocuparse de la epidemia de HIV/SIDA.


Carta Abierta de Barack Obama a la comunidad LGBT

Me postulo a presidente para construir un país que cumpla con su promesa de igualdad para todos; una promesa que se extienda a nuestros hermanos gays y a nuestras hermanas lesbianas. No es correcto tener a millones de estadounidenses viviendo como ciudadanos de segunda en este país. Y les pido su apoyo en esta elección para que juntos podamos generar un verdadero cambio para todos los ciudadanos LGBT de esta nación.
La igualdad es un deber moral. Es por eso que durante toda mi carrera, he luchado para eliminar la discriminación contra los miembros de la comunidad LGTB de este país. En Illinois, he presentado un proyecto de ley que prohibiera la discriminación en base a la orientación sexual y la identidad de género, extendiendo la protección al lugar de trabajo, la vivienda y los lugares de alojamiento. En el Senado de los Estados Unidos, he presentado proyectos de ley para igualar el tratamiento respecto a los impuestos para las parejas del mismo sexo y para proveerles de sus correspondientes beneficios a las parejas de hecho. Y como presidente, me aseguraré de aprobar el acta en honor a Matthew Shepard para proscribir los crímenes de odio y crear un acta inclusiva de No Discriminación en el Empleo con el objetivo de proscribir la discriminación en el lugar de trabajo en base a la orientación sexual y la identidad de género.
Como su presidente, usaré mi posición para exhortar a los estados a que traten a las parejas del mismo sexo con total igualdad respecto a sus leyes familiares y de adopción. Personalmente creo que la unión civil representa la mejor manera de asegurar un trato igualitario hacia la comunidad LGBT. Pero también creo que el gobierno federal no debe anteponerse en el camino de los estados que quieran decidir su mejor manera de tratar el asunto de la igualdad para las parejas de gays y lesbianas, ya sea por medio de la unión de hecho, la unión civil o el matrimonio civil. A diferencia de la Senadora Clinton, estoy de acuerdo con la revocación total del Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA), una posición que vengo manteniendo desde antes de llegar al Senado de los Estados Unidos. Mientras algunos aseguran que deberíamos revocar ciertas partes de la ley, yo creo que deberíamos deshacernos del estatuto por completo. La ley federal no debería discriminar de ninguna manera a las parejas de gays y lesbianas, que es justamente lo que hace el DOMA. También he pedido la revocación la ley conocida como “Don't Ask, Don't Tell” que impide a los miembros de la milicia la mención de su orientación sexual. Además, he trabajado para mejorar el Acta de Unión de Familias Americanas con el objetivo de otorgarles los mismos derechos a las parejas gays que a las parejas heterosexuales en lo que respecta a nuestro sistema inmigratorio.
El próximo presidente también deberá hacerse cargo de le epidemia del HIV/SIDA. En lo que respecta a la prevención, no debemos elegir entre los valores y la ciencia. Mientras que la educación por la abstinencia debe ser parte de nuestra estrategia, también necesitamos usar el sentido común. Debemos contar con educación sexual acorde a las diferentes edades que incluya información acerca de los métodos anticonceptivos. Debemos aprobar el Acta de Justicia para combatir las infecciones dentro de la población carcelaria. Y deberíamos levantar la prohibición de distribución de agujas, lo cual reduciría dramáticamente las tasas de infección entre los usuarios de drogas. Además, los gobiernos locales pueden hacerse cargo de proteger la salud pública distribuyendo anticonceptivos.
También necesitamos a un presidente que esté dispuesto a enfrentar el estigma, muchas veces relacionado con la homofobia, que sigue rodeando al HIV/SIDA. Me he enfrentado a este estigma en forma directa en un discurso ante fieles evangelistas en la Iglesia Rick Warren's Saddleback y seguiré hablando acerca de este tema como presidente. Esta es mi posición respecto a estos temas, pero tener la posición correcta respecto a estos temas significa solo haber ganado la mitad de la batalla. La otra mitad es la obtención de todo el apoyo necesario para mantener esta posición. Y obtener apoyo requiere que salgamos de nuestra zona de comodidad. Si queremos revocar la DOMA, la ley de “Don't Ask, Don't Tell” e implementar leyes inclusivas que prohíban los crímenes de odio y la discriminación en el lugar de trabajo, necesitamos llevarle el mensaje de igualdad para la comunidad LGBT tanto a las audiencias mas escépticas como a las más amigables; y eso es lo que yo he estado haciendo durante toda mi carrera. He llevado este mensaje de inclusión total a través de todo el país en la convención del Partido Demócrata del año 2004. He hablado acerca de la necesidad de luchar contra la homofobia cuando anuncié mi candidatura a presidente y he estado hablando acerca de la igualdad de la comunidad LGBT con una gran cantidad de grupos en este campaña, desde activistas LGBT locales, pasando por granjeros rurales hasta los fieles de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, donde alguna vez ha predicado el Dr. Martin Luther King.
También me he tomado el tiempo de escuchar lo que todos los estadounidenses tienen para decir. Pero jamás voy a transigir en mi compromiso para lograr la igualdad de derechos de todos los ciudadanos de la comunidad LGBT de este país. Y tampoco cerraré mis odios ante aquellas voces que aún necesitan ser convencidas. Ese es el trabajo que tenemos que hacer para salir adelante juntos. Es difícil, es desafiante y es necesario.
Los norteamericanos están ansiando un liderazgo que nos de fuerzas para conseguir aquello que sabemos que es posible alcanzar. Creo que podemos llegar al objetivo de lograr la igualdad de millones de personas LGBT de este país. Para lograr esto, necesitamos un liderazgo que pueda enfocarse en las mejores partes del espíritu humano. Únanse a mí y yo les proveeré de ese liderazgo. Juntos, lograremos la igualdad para todos los norteamericanos, gays y heterosexuales por igual.
Nota original por: Sentido G.

No hay comentarios.:

Tu eres un:

A que edad saliste del closet?