martes, 17 de marzo de 2009

::: 11 militares gays dados de baja en enero en Estados Unidos

Desde 1993, en Estados Unidos, gays y lesbianas tienen derecho a servir en el Ejército… o algo así. La administración Clinton promulgó una ley conocida popularmente como “Don’t Ask, Don’t Tell” (”No Preguntes, No Digas”) o “DADT”, por la cual se eliminaron las barreras que impedían a gays y lesbianas acceder al Ejército. A cambio de ese derecho -por si alguien no lo adivinó al leer el nombre de tal ley-, la propia orientación sexual debe mantenerse en secreto y se prohibía preguntar sobre el tema. La medida fue cuestionada desde un primer momento tanto por homófobos -que no veían con buenos ojos que una persona homosexual pudiera entrar al Ejército- como por gays y lesbianas, quienes veían en la medida una obligación de mantenerse en el armario a cambio de servir a su país.

El servicio militar en Estados Unidos es voluntario y profesional desde el fin de la Guerra de Vietnam. Desde ese entonces, todo norteamericano que quiera servir a su país en el Ejército puede hacerlo. ¿Todos? No. Solamente los heterosexuales.

La aprobación del “Don’t Ask, Don’t Tell” supuso un pequeño avance en ese sentido, toda vez que permitía a gays y lesbianas servir a su país, pero el precio a pagar era el silencio. Además el simple hecho de que se exija mantener la orientación sexual en secreto dejaba fuera de la posibilidad de enlistarse a las personas trans -ignorando así la diferencia entre orientación sexual e identidad de género-

De las 11 bajas de enero, uno de ellos es un oficial de la Policía Militar, cuatro del personal de Infantería, un especialista en salud y aún más alarmante, un recopilador de información. El congresista Jim Moran (Demócrata que representa a Virginia) ha difundido la información a principios de Marzo y ha dicho que ha pedido actualizaciones mensuales de los datos del Pentágono para evaluar el impacto que ha tenido la ley “Don’t Ask, Don’t Tell” en las Fuerzas Armadas.

Moran ocupa un lugar en el comité que supervisa los gastos militares y continúa hablando de los costos humanos de la ley. “¿Cuántos buenos soldados más estamos dispuestos a perder debido a una mala política que estemos menos seguros?”

El actual presidente Barack Obama durante su campaña el año pasado dijo que muy probablemente pondría fin a esta política. Su administración ha asegurado que el presidente sigue comprometido a rever esta política discriminatoria y a escuchar a todas las partes interesadas pero que lo hará cuando llegue el momento oportuno.

El debate sobre esta ley resurgió la semana pasada cuando un proyecto que propone eliminar la restricción a personas no heterosexuales para servir en el Ejército fue presentado por la Representante Ellen Tauscher (Demócrata, que representa a Walnut Creek, California). “Ésta es una importante cuestión de derechos civiles. También necesitamos un ejército tan fuerte como sea posible. Necesitamos reclutar a los norteamericanos más fuertes y brillantes y algunos de ellos son gays”, dijo Tauscher cuando anunció su proyecto. El resurgimiento del debate llevó a aquellas personas no heterosexuales que quieren servir en el Ejército a marchar hacia el Capitolio ayer.

¿Qué costo ha tenido ésto para el Ejército de los Estados Unidos? Desde 1993, alrededor de 10.000 personas fueron dadas de baja a causa de esta ley, 11 de ellas durante el primer mes del corriente año. El número de bajas ha ido disminuyendo durante los últimos años, lo cual es atribuido a la necesidad de efectivos durante las guerras de Irak y Afganistán. Los militares han tenido una enorme importancia en la integración racial y de las mujeres y ahora tiene la oportunidad de lograr un gran avance en los derechos LGBT.

Mientras que en Argentina y Filipinas el Ejército ha eliminado las restricciones al ingreso y permanencia de gays y lesbianas al Ejército, y España -que había hecho lo propio hace varios años- incluso ha abierto sus puertas a las personas transexuales -tras el polémico caso Aitor-, la mayor potencia mundial y el Ejército más poderroso del mundo aún siguen debatiendo si las personas no heterosexuales pueden servir a su país.

Nota original por: AG Magazine/Gay.com

No hay comentarios.:

Tu eres un:

A que edad saliste del closet?