domingo, 31 de enero de 2010

::: Las mejores ciudades para la comunidad gay

Prefieren Madrid, San Francisco pasa de moda, porque la población que compone su comunidad gay envejece y la vida nocturna decae.

La ciudades norteamericanas y europeas siempre han tenido ventaja, ya que son más abiertas y han aprobado más leyes para que los homosexuales sean reconocidos y respetados, como las bodas entre personas del mismo sexo, la unión civil, la adopción de niños, las condiciones de trabajo y otros derechos, dice Mathieu Chantelois, conductor de OUT TV, una cadena gay de Canadá.

Aunque San Francisco es considerada mundialmente como la capital de los homosexuales y lesbianas, hoy pocos la ven atractiva, ya que mucha gente mayor, en edad, compone su población, y los lugares de diversión son muy tranquilos.

“Yo creo que San Francisco es un cliché. Esa ciudad es un poco más cerrada y uno no se siente tan bienvenido como dicen”, explica Isaac Escalante, disc jockey mexicano, muy reconocido internacionalmente en las discotecas gay.

“San Francisco no es lo que me representa como gay, pero sigue siendo un lugar donde hay que ir si eres gay. Hay muchísima historia allá”, comenta por su parte Héctor Fonseca, DJ que ha trabajado con Britney Spears, Lady Gaga, Beyonce y Rihanna.

“A pesar de ser la ciudad donde se han logrado las primeras reivindicaciones y donde existen las principales organizaciones de gays y lesbianas del planeta, para mí es una ciudad que perdió su estatus desde hace muchos años. La gente es más grande y más tranquila, no hay una vibra interesante para los jóvenes homosexuales”, reitera Chantelois.

El director del Centro de la Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual de San Francisco, Thom Lynch, estima por su parte que su ciudad se ubica en el segundo lugar después de Madrid.

“Para mí Madrid es la capital mundial de los gays y sigue después San Francisco. La principal diferencia es que SF es una ciudad más pequeña, aunque el número de homosexuales es más alto que el de Madrid, pero además son más viejos que los de España”, señala en entrevista con Excélsior.

En ese sentido, destaca que Nueva York es otra ciudad estadunidense que atrae a muchos homosexuales, debido a un barrio que permitió la liberalización de las parejas del mismo sexo desde las primeras horas de sus reinvindicaciones.

“Es el primer lugar para el movimiento gay en Estados Unidos. El barrio Greenwich es uno de los más importantes del mundo y tiene una historia significativa para la causa homosexual. Museos fueron creados justamente para explicar la cultura y las luchas de los gays en EU”, dice Lynch.

“Nueva York tiene una comunidad gay muy interesante. La comunidad artística gay aquí es muy grande, muy reconocida y muy atractiva. Son gente muy creativa y la vibra gay en NY es muy agradable. Mucha historia”, explica a este diario, Kristine W, disc jockey reconocida por sus mezclas para Madonna, Mariah Carey, Donna Summer y Whitney Houston.

“Creo que Nueva York es la capital del mundo. Lo mejor de la gente de todo el mundo termina aquí. Uno puede consiguir todo lo mejor en cuanto a servicios sociales gays, la vida nocturna y la moda, sin hablar de todo el talento que se encuentra aquí también”, agrega por su parte Hector Fonseca.

En la opinión de los entrevistados, Toronto y Montreal son las ciudades que más aceptan a los homosexuales en Canadá, por su mentalidad liberal y por los derechos que han adquirido ante las leyes.

La ciudad de Montreal presentó la primera edición de los Outgames, los juegos olímpicos gays, en 2006 y reforzó a ese grupo.

“Toronto volvió a ser famosa cuando el gobierno de Canadá aprobó la boda homosexual en 2005. Desde entonces, muchas parejas vienen a casarse y luego se van a las cataratas de Niágara para su Luna de Miel. Son Las Vegas de los gays. Montreal tiene más fama por su cultura europea en una sociedad norteamericana. Se dice también que es donde la gente es la más guapa”, expresa Chantelois, uno de los primeros gays canadienses en casarse.

“Montreal tiene su particularidad. Es una ciudad mucha más abierta que las de Europa y de Estados Unidos. La mentalidad es mucha más avanzada, definitivamente para mí es el mejor lugar para vivir como gay”, asegura Escalante.

“Todos tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano heterosexual”, agrega el DJ mexicano en entrevista.

Sydney también tiene su fama. La Asociación Internacional de Viajes de la Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (IGLTA por sus siglas en inglés) registra la capital australiana como el mejor lugar para festejar y donde hay los eventos gays más importantes ya que el Martes de Gracia lesbiano gay se festeja durante dos semanas.

Entre toda esta oferta, destacan Madrid y Barcelona por su vida nocturna, su cultura y la libertad que ofrecen.

Madrid es considerada como la capital gay europea.

“Madrid es una ciudad muy abierta y muy plural y si la comparamos a nivel internacional es muy cómodo y muy fácil de vivir aquí porque la sociedad es muy abierta y tenemos los derechos más avanzados que cualquier otra ciudad”, explica a Excélsior Gerjo Pérez Mellia, director del Festival Internacional de Cine Lésbico Gay de Madrid.

“Es una ciudad loca, nunca duerme. Hay mucho que hacer ahí. El barrio gay, Chueca, ofrece de todo, de la discoteca a café y terrazas, pasando por restaurantes y cines. Los derechos de los homosexuales son mayores que los que tenemos en Estados Unidos”, agrega Lynch.

Pero Berlín conquistó el corazón del turismo lesbico gay en los últimos años.

“Berlín, para mí, tiene una de las mejores comunidades gay del mundo. Hay muchas discotecas, bares y actividades por hacer. El alcalde es gay. Es una ciudad muy friendly”, dice Thom Lynch.

América Latina es nueva en las reivindicaciones de los homosexuales ya que apenas en diciembre pasado se logró la aprobación de las bodas de las parejas del mismo sexo en México y Argentina, pero la mentalidad sigue siendo machista y los actos homofóbicos son frecuentes.

“Buenos Aires y Sao Paulo, al igual que la mayoría de las ciudades latinoamericanas, son lugares muy homofóbicos todavía. Son sociedades muy machistas y las discotecas y hoteles gays no son tan visibles. Insultan a los homosexuales en la calle”, dice Chantelois.

“Sao Paulo es un poco más conservadora, pero la libertad que tienen los brasileños en cuanto a la homosexualidad, me parecen muy abiertos. Imagínate un gay Pride con cinco millones de personas no es cualquier ciudad que lo puede hacer”, refuta Escalante.

“La Ciudad de México está creciendo mucho. Estamos en un proceso en que en los próximos años va a ser una ciudad importante en este sentido. Hay un avance bastante bueno, ahora ya que los homosexuales se pueden casar, a pesar de que es una sociedad machista, conservadora y cerrada”, agrega Escalante.

Nota original publicada por: Excelsior

No hay comentarios.:

Tu eres un:

A que edad saliste del closet?