miércoles, 18 de junio de 2008

::: Medio Mexico Sin Orgullo

Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche nunca han tenido su propia marcha en ninguna de sus ciudades.

En la mitad de las entidades federativas de la República mexicana no se llevan a cabo marchas del orgullo propias después de 30 años que la primera manifestación homosexual se diera en el país.

Son 16 los estados mexicanos que carecen de una caminata por la diversidad sexual a tres décadas de que en el Distrito Federal un grupo de cerca de 20 personas salieran a las calles a exigir sus derechos. Y muchos de los que ahora cuentan con una manifestación propia logran reunir a pocas personas como el caso de Tlaxcala y Guerrero.

A 30 años de iniciadas las manifestaciones en México los estados que carecen de movilización alguna son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Además, en 2008, hay varias entidades federativas que apenas repiten por segundo tercera ocasión su manifestación sobre el orgullo gay, es decir con una gran diferencia en años a lo ya logrado en la capital del país.

Entre los estados que carecen de una movilización propia por la diversidad sexual, se encuentran aquellos tradicionalmente más conservadores como Aguascalientes, Durango y Querétaro y aquellos con los Índices de Desarrollo Humano más bajo como Oaxaca y Chiapas.

Destaca que Coahuila, uno de los dos únicos estados que permiten la unión legal entre personas del mismo sexo, carece de una marcha propia.

Otro caso notorio es el de Oaxaca que cuenta con poblados tradicionalmente comprensivos a la existencia de expresiones distintas de la sexualidad como Juchitán, con una amplia población Zapoteca. En este lugar se dio la primera candidatura trans para Amaranta Gómez y aún no existe una manifestación expresa para la defensa de estas expresiones.

En México estas marchas se extienden a lo largo del territorio, dando comienzo, este año, en Puebla desde el pasado mayo y hasta julio. Entre las más numerosas se encuentran las de Monterrey y Guadalajara sólo después de la Ciudad de México, la cual constantemente se presume como la nacional.

Sin embargo, en aquellos lugares donde se carece de la visibilidad pública de la manifestación, existen también comercios de diferentes géneros dedicados al colectivo LGBT.

Tradicionalmente, en el Orgullo de la capital, que año con año recorre Reforma desviándose por Juárez para llegar por Madero al Zócalo reúne a personas de toda la Zona Metropolitana, que incluye a más de 50 municipios del Estado de México y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

A esta manifestación acuden también personas de los estados circundantes a la ciudad, como Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, e incluso de lugares más lejanos.

La manifestación de la ciudad de México, lejos de inhibir la realización de actos en otros estados, los alienta incluso en localidades como en Ecatepec, donde organizan desde hace dos años una manifestación propia, distinta a la del Estado, en Toluca y a la de la capital.

Durante el mes de junio las manifestaciones LGBT alrededor del mundo abundan y algunas alcanzan millones de personas como la de Sao Paulo, que logró reunir a más de 3.5 millones de personas de acuerdo a las autoridades locales, consolidándose como el mayor evento de la ciudad, incluso por encima de la carrera de Fórmula 1.

Nota original publicada por: Anodis

2 comentarios:

Jose Luis Villa Miranda dijo...

AHORA NO ME VAYAN A SALIR QUE EN ESOS ESTADOS NO HAY JOTITAS NOMBRE SI NOMAS NECESITAN UN POCO DE PROMOCION JEJEJE SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

El próximo fin de semana, en la ciudad de Torreón, se realizará la primera marcha del orgullo gay, esperemos que este sea el parteaguas de las muchas más que deben realizarse. Hugo Alberto Dena, Torreón, Coahuila.

Tu eres un:

A que edad saliste del closet?