lunes, 24 de marzo de 2008

::: Un peleador gay sale del closet



Rod Llaneza
Campeón Nacional de Kickboxing
en USA
Rod Llaneza no le teme a las peleas. Es más, las disfruta, al menos dentro del ring.

Luego de superar problemas físicos, como una mano y un pie fracturados, y haber tenido que ocultar su homosexualidad por años, Llaneza logró ganar el Campeonato Nacional Amateur de Kickboxing en los Estados Unidos el año 2001 y mantener la corona hasta su retiro en 2004.

Haber llegado a la cumbre en uno de los deportes más brutales e hipermasculinos no fue un logro pequeño para un muchacho delgado de 1,80m. de estatura y 65 kg. de peso de competencia.

“Los deportes de lucha son los deportes más masculinos, individuales y de contacto cuerpo a cuerpo que hay" dice Rod "Cada vez que peleo, gano el premio a la mejor pelea d ela noche. Pero en realidad soy un hombre pacífico. Una vez que concluye la pelea, soy una persona totalmente distinta"

Llaneza creció en Washington DC y desde los 10 años le gustaba observar el entrenamiento de los boxeadores , ya sea por las noches cuando salía a cenar con su familia o después de clases, cuando llegaba en su bicicleta hasta el gimnasio para mirar las peleas. Una vez, se río de un adolescente que practicaba en el ring y lo retaron a hacerlo mejor. El aceptó.
Hoy, a sus 36 años, Rod recuerda que aunque a el las peleas le parecían de lo más "cool", a sus padres no le gustaban pues lo veían como un bebe y no como un peleador. No fue hasta que terminó la escuela que empezó a tomar las peleas en serio y a descubrir toda la ciencia que había detrás.

Mientras crecía su interés en el kickboxing de "Full contact", un deporte que combina patadas de artes marciales con golpes de boxeo, Llaneza debió batallar con su orientación sexual. El sabía que era gay pero se negaba a aceptarlo pues un pelador "no debía" serlo. Esa batalla interior hizo que Rod concentrara toda su energía en entrenar y alimentó su deseo de ser el mejor en el deporte que había elegido.
"Lo mantenía oculto y eso me fue amargando. Me di cuenta que de seguir ocultando mi orientación sexual sería una persona solitaria y eso no me gustaba pero seguí ocultándolo y aprendí a dirigir toda esa amargura hacia el entrenamiento. Entrenaba y aun entreno como loco!" dice.

A veces dudaba de sus capacidades como luchador y, aunque empezó a tener amigos gay, no quería que se supiera en el mundo del kickboxing. "Tenía miedo de perder una pelea y que la gente dijera que perdí por ser gay", confiesa."pero también quería ser una voz que haga la diferencia. Quería tener una plataforma desde la cual poder salir y gritar ¡Todos ustedes fueron vapuleados por un marica!"
Llaneza se retiró del deporte competitivo en 2004, luego de haber defendido la corona de campeón en tres oportunidades y con un record de 19-2 .

Sólo entonces empezó a dejar salir libremente su lado gay.

Ahora Rod vive en Midtown, un tranquilo suburbio de Atlanta, con su pareja y un perro. Se dedica al diseño gráfico y el marketing y, ocasionalmente, trabaja como bartender en un bar gay cercano. También cultiva piñas hidropónicas.

No hay comentarios.:

Tu eres un:

A que edad saliste del closet?