miércoles, 8 de septiembre de 2010

::: La cultura del secretismo aún rodea a los futbolistas gays

Más de uno de cada cuatro futbolistas profesionales, entrenadores y árbitros de Reino Unido que fueron encuestados en un sondeo por Internet aseguraron conocer personalmente a futbolistas homosexuales que juegan en la actualidad.

Los investigadores Ellis Cashmore y Jamie Cleland enviaron los resultados de la encuesta entre más de 3.000 aficionados y profesionales de fútbol tanto a la Federación de Fútbol como a la Asociación de Futbolistas Profesionales.

"De los jugadores profesionales, entrenadores y árbitros encuestados, más de uno de cada cuatro (el 27 por ciento) conocen personalmente a jugadores gays actualmente en el terreno de juego, a pesar de que ninguno ha dado el paso para salir del armario", dijo Cashmore en un comunicado enviado a Reuters.

"Hay cerca de medio millón de futbolistas profesionales en todo el mundo. Ninguno de ellos se ha declarado abiertamente homosexual. Aficionados al fútbol están ahora desafiando a las organizaciones que rigen este deporte para que se opongan a la cultura de secretismo que rodea a los jugadores gays", añadió.

Cashmore, un profesor de deportes, cultura y medios en la Universidad de Staffordshire, dijo que la encuesta mostró que los aficionados y profesionales del fútbol creían que los futbolistas gays se encontraban presionados para mantener sus orientaciones sexuales en secreto por sus agentes y clubes, en lugar de enfrentarse a la reacción de sus aficionados.

"Parece que hay presiones comerciales detrás del secretismo del fútbol", dijo.

"No obstante, ser gay no ha afectado a las carreras de actores, músicos o políticos, y la gente que participó en el estudio piensa que el primer futbolista gay que salga del armario tendría grandes oportunidades publicitarias", agregó.

Cleland, un catedrático de sociología y ex portero del Coventry City, dijo que los seguidores pensaban que los jugadores gays se encontraban presionados por sus agentes y clubes para que no revelaran su homosexualidad.

"Los aficionados dicen que con frecuencia (los jugadores) se les culpa, pero más del 90 por cierto dicen que no hay lugar para la homofobia en el fútbol", dijo.

Solamente un futbolista anunció en su día que era homosexual durante su carrera profesional, Justin Fashanu.

Fashanu, quien jugó en muchos equipos, incluidos el Norwich City, Nottingham Forest y Manchester City, y quien se enfrentó a insultos racistas por parte de la grada, se suicidó en 1998 a la edad de 37 años.
Nota original publicada por: Reuters/Yahoo! Deportes

No hay comentarios.:

Tu eres un:

A que edad saliste del closet?