sábado, 26 de enero de 2008

::: Bareback Mexicanos???

Gays mexicanos continúan sin usar condón

Una encuesta revela que el 62 por ciento de los encuestados tienen conocimiento sobre el Bareback, identificado como la preferencia del sexo anal sin condón. Pero el 77 por ciento de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) han tenido sexo sin condón.


La "Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual y Pruebas de Detección del VIH en Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH)", llevada a cabo del 16 al 31 de diciembre del 2007 con la participación de 4,153 HSH de toda la República, revela que el 62 por ciento de los HSH tienen conocimiento sobre el Bareback, al cual identifican como la preferencia de NO usar condón en una relación sexual anal, siendo Internet la principal fuente de conocimiento sobre Bareback (67 por ciento) y los medios de comunicación convencionales en segundo lugar (12 por ciento).

Por otra parte, de quienes manifestaron conocer sobre Bareback, el 50 por ciento tiene algún conocido o amigo que lo practica, mientras que 14 por ciento de los informantes reconocieron llevarlo a cabo ellos mismos. Para "disminuir el riesgo" de la práctica, el 66 por ciento de quienes prefieren no usar condón en el sexo anal, lo hacen sólo con su pareja y un 16 por ciento lo hace con personas que ya conocen de algún tiempo.

Sin embargo, los resultados de la encuesta realizada por la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual, Anodis.com, revelan al mismo tiempo un reducido aumento en el uso del condón, ya que el 77 por ciento de los Hombres que tienen sexo con otros Hombres ha sostenido relaciones sexuales sin condón en el último año, en comparación con el 83 por ciento que en 2006 reconoció no haber usado condón. Del mismo modo, de cada diez relaciones sexuales, 29 por ciento tuvo más de dos relaciones no protegidas, mientras que en 2006, fue un 45 por ciento.

Del actual 77 por ciento que no usó condón en alguna de relaciones sexuales del último año: un 37 por ciento lo hizo sólo con su pareja y un 40 por ciento con otras personas. Entre las principales prácticas de riesgo de quienes reconocieron no haber usado condón están: sexo anal en pareja (61 por ciento), sexo oral en pareja (89 por ciento), sexo anal con otros (38 por ciento) y sexo oral con otros (94.11 por ciento).

En el rubro de las razones por las que HSH no usan condón, la confianza en la pareja (40 por ciento), el hecho de "dejarse llevar por la calentura" (39 por ciento) y por no haber condón a la mano" (25 por ciento) siguen siendo los principales motivos. Otras razones son: el gusto por el Bareback (5 por ciento), mayor intimidad con la(s) pareja(s) sexual(es) (20 por ciento) y lo "excitante" de no usar condón (11 por ciento). Para confirmar el exceso de confianza en la pareja, el 87 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que la fidelidad es una forma de prevenir el VIH.

A pesar de sus practicas sexuales de riesgo, 34 por ciento de los encuestados no se ha hecho una prueba de detección de VIH, principalmente por no creerlo necesario (37 por ciento), tener miedo al resultado (28 por ciento) o por no saber dónde hacérsela (18 por ciento). Y es que, en cuanto a las imágenes que les genera el VIH/SIDA, un 51 por ciento declaró que vincula la infección con la muerte y un 44 por ciento la relaciona con la soledad. Los HSH también dieron a conocer las emociones que les genera el SIDA: miedo, preocupación y tristeza fueron las principales, al igual que en 2006.

Por su parte, del 66 por ciento de los que afirmaron haberse realizado una prueba de detección de VIH el 47 por ciento lo hizo por haber tenido una relación sexual de alto riesgo, el 34 por ciento por haber comenzado una relación con una pareja estable y un 22 por ciento porque donaron sangre. Del mismo 66 por ciento un 27 por ciento se ha realizado una sola ocasión la prueba, un 24 por ciento lo ha hecho dos veces y el 49 por ciento en tres o más ocasiones.


Las conclusiones del estudio de Anodis.com y del Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias indican que, entre los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, existe el conocimiento y práctica del Bareback, por lo cual se tiene que comenzar a hablar de esta preferencia en las estrategias oficiales de prevención del VIH/SIDA; que persisten las prácticas de riesgo en esta población objetivo, por lo que sigue siendo necesario el diseño de campañas de comunicación que disminuyan las imágenes y sentimientos negativos hacia el SIDA y por ende hacia las pruebas de detección de VIH.

Como estrategia de intervención, la encuesta propone combatir el exceso de confianza en la pareja como forma de prevenir el VIH, y deja claro que es muy importante promover y fomentar la imagen positiva de las personas que viven con VIH.


Nota original por: Anodis.com

No hay comentarios.:

Tu eres un:

A que edad saliste del closet?