viernes, 18 de enero de 2008

::: Homofobia

:: Editorial por notiese.org ::


La homofobia es el rechazo, el desprecio, la burla hacia las y los homosexuales, todas estas prácticas discriminatorias contra los que tienen preferencias sexuales distintas a las de la mayoría.

Durante mucho tiempo hemos visto a las expresiones de la homofobia como normales, sobre todo los mexicanos, que solemos hacer de la virilidad una virtud nacional.

La homofobia invisibiliza y, por lo tanto, multiplica los riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. Por lo menos las dos terceras partes de los hombres que viven con VIH/sida contrajeron el virus a través de una relación sexual con otro varón.

Es por esto que la Secretaría de Salud está impulsando, junto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y el apoyo de la sociedad civil, una campaña contra la homofobia.

En el más grave de los escenarios derivados de la homofobia están los asesinatos de odio contra homosexuales, que se estima suman, en los últimos diez años, casi 900 crímenes, algo así como 8 ejecuciones al día.

El combate a la anormalidad que representa la homofobia es fundamental para el avance en el respeto de uno de los derechos elementales de las personas: la no discriminación.

También por la reivindicación de este derecho, se está organizando la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia, que propone que el día 17 de mayo se celebre el Día Internacional contra la Homofobia, en conmemoración del día de 1990 en que la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar a la homosexualidad de su lista de enfermedades, reconocimiento que terminó con un siglo de homofobia avalada por la ciencia.

No hay comentarios.:

Tu eres un:

A que edad saliste del closet?