viernes, 18 de enero de 2008

::: Día Mundial de Lucha contra la Homofobia en México

::Por Agustin Villapando/Enkidu::

El pasado 21 de noviembre de 2006, la Cámara de Diputados [federal] aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para instituir el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Por procedimientos, este acuerdo se envió al Presidente de la República, quien está facultado para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (lo que le hace oficial en el país). Con esto en mente, las organizaciones de la sociedad civil han enviado cartas a la Presidencia de la República para que publique este punto de acuerdo en el Diario Oficial.

El día jueves 19 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por iniciativa de los Diputados locales, Jorge Carlos Díaz Cuervo & Enrique Pérez Correa, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que establezca y promueva el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Homofobia en la Ciudad de México.

El Código Civil del Distrito Federal, en su artículo 2º, señala que ninguna persona por razón “de su orientación sexual, se le podrá negar un servicio o prestación a la que tenga derecho, ni restringir el ejercicio de sus derechos cualesquiera que sea la naturaleza de estos”.

Además, la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia implica, en palabras del Diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, “un avance en el reconocimiento de igualdad de derechos y libertades a las personas con preferencias sexuales diversas –homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti.



Con esto en mente, “basta recordar... las cifras de la Encuesta Nacional de Cultura Política y Práctica Ciudadana 2001, realizada por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral, para darnos cuenta de los altos índices de discriminación. Dicha encuesta refleja que el 66% de los mexicanos no compartirían el techo con una persona homosexual. Así mismo el Departamento de Salud de la UAM-Xochimilco, reportó (en el 2001) que entre 25 y 30% de las y los homosexuales, recibió por su preferencia sexual insultos y fue objeto de burlas y humillaciones durante su infancia y adolescencia; y el 8% sufrió violencia física. El estudio señala que el 64% de personas homosexuales deben fingir ser heterosexuales para ser aceptados, 29% se aleja de su familia por razones de su homosexualidad y el 20% ha sido acosado por la policía por ser homosexual o lesbiana.”

Los prejuicios conllevan burlas y humillaciones, pero también agresiones físicas y crímenes por odio. Díaz Cuervo señaló que investigaciones de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia ha documentado 332 ejecuciones homofóbicas demostradas y 996 ejecuciones homofóbicas estimadas, en el periodo que comprende de 1998 a 2004. Sobresale que en el Distrito Federal se registraron 137 casos en el periodo comprendido. Resta conocer la respuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien debería proclamar en el Diario Oficial de la capital de la República Mexicana esta iniciativa.

En 2004, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibió 18 quejas por discriminación a personas homosexuales. “Cada año –continuó el legislador–, los colectivos de la diversidad sexual salen a las calles a manifestar las inequidades a las que se enfrentan.” En la Cámara Baja del Distrito Federal, Díaz Cuervo habló de la ausencia de herramientas legales que garanticen los derechos de todos, así como de la falta de acciones en el ámbito gubernamental “que fomenten una cultura de respeto a la diversidad de ser y de convivencia de las personas”.

Con esto en mente, numerosas organizaciones sociales, unidas al movimiento de la diversidad sexual, continúan la lucha porque el Estado mexicano reconozca el 17 de mayo como el Dia Nacional contra la Homofobia. Es importante que la Ciudad de México reivindique y promueva los derechos de las comunidades homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, trangéneros y travestis, pues un dia de “Lucha Contra la Homofobia” promoverá el respeto y la tolerancia hacia las diversas expresiones de ser y de convivencia.

No hay comentarios.:

Tu eres un:

A que edad saliste del closet?