jueves, 6 de noviembre de 2008

::: Fomenta Iglesia desprecio por gays

De dos a tres crímenes mensuales por homofobia se cometen en México en contra homosexuales.

La Iglesia Católica ha fomentado el desprecio por este segmento social, cuando sus templos y seminarios están llenos de gay, acusó Víctor Clark Alfaro.

El director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana y profesor de la Universidad Estatal en San Diego, dijo que el odio en contra de los homosexuales ha obligado a indeterminado número a huir a Estados Unidos para solicitar asilo.

Sólo en el 2006, en Tijuana, 30 transexuales se vieron obligados a cruzar a los Estados Unidos como consecuencia de la persecución policíaca pese a los esfuerzos del Centro Binacional de los Derechos Humanos porque se respete su vida."

En Tijuana hemos documentado violaciones sexuales cometidas por policías municipales en contra de transexuales, como agresiones físicas y verbales contra gays", señaló.

Clark Alfaro, dijo que la homofobia contra de homosexuales se da tanto en asentamientos urbanos como rurales, y la posibilidad de que sufran agresiones están a la vuelta de la esquina, lo cual se denuncia pero nunca prospera ni se castigan a los culpables.

"Hay una enorme impunidad, siempre se asume, de acuerdo a la autoridad, que el caso tiene un contenido pasional cuando muchas veces no tiene nada que ver", expuso.

Indicó que son muchas las vejaciones que sufren los homosexuales, como detenciones arbitrarias, extorsiones, insultos, robo, agresiones físicas y verbales, lo cual obligó a 30 transexuales en el 2006 huir a California para buscar asilo y protegerse de la homofobia.

El profesor de la Universidad de San Diego, señaló que esta acción pone en entredicho la política de Derechos Humanos de México y evidencia a la Policía Municipal, por lo menos hace dos años.

Expuso que estas agresiones sufridas en contra de homosexuales, principalmente en los que se dedican a la prostitución son de parte de Inspección y Verificación Municipal, quienes los extorsionan, al exigirles cuotas de 20 dólares a los que no tienen la tarjeta de salud con tal de que no vayan a servicios médicos, lo cual por igual hacen con las trabajadoras sexuales.

Víctor Clark detalló que el dato de 2 a 3 homicidios por mes, es de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, creada en la Ciudad de México en 1995, lo cual obtuvo de las notas publicadas en la prensa nacional, sin embargo, dijo que según estima esta comisión que podrían ser más porque muchos casos no son documentados.

"Sólo de 1995 al 2005 documentaron 387 casos que aparecieron en la prensa, pero creen que el número podría ser de hasta mil homicidios", agregó.

Dijo que México ocupa el segundo lugar en América Latina después de Brasil en homofobia contra los homosexuales, minoría muy despreciada en un país tradicionalmente católico, machista y autoritario.

El funcionario señaló que la Iglesia Católica ha sido una de las instituciones que más ha fomentado la homofobia en contra de los homosexuales, desinformando a la gente, para que sea rechazada.

"Por eso muchos homosexuales prefieren mantener su identidad encubierta", subrayó.

Incluso detalló que muchos seminaristas y sacerdotes son homosexuales y algunas monjas lesbianas, quienes prefieren cubrir sus preferencias sexuales para no ser expulsados por la Iglesia.

Finalmente, Clark Alfaro dijo que la homofobia contra homosexuales continúa pese a los cambios legislativos, como la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación que se promulgó en el 2003, lográndose por igual otros acuerdos como las sociedades de convivencia y otra ley que permite a los transexuales obtener una credencial de elector utilizando su nombre de transgénero, aprobada recientemente.

Nota publicada por: El Sol de Tijuana

No hay comentarios.:

Tu eres un:

A que edad saliste del closet?